CUAL ES LA FORMA MÁS ADECUADA DE
LOGRAR VENTAJAS COMPETITIVAS EN EL MERCADO
Colanta es Catalogada como la cooperativa de
alimentos más exitosa del país, Colanta ha sabido diversificar su portafolio y
ha demostrado el éxito económico del modelo cooperativo.
A
continuación se analizan las ventajas competitivas que presenta Colanta en el
mercado dadas a conocer por el Gerente actual el Doctor Genaro Perez.
¿En dónde radica el éxito del
modelo cooperativo de Colanta
Colanta recibe aproximadamente 2 millones de
litros-día, a través de la cadena de frío más grande de Colombia. Allí se
transporta a nuestras diferentes plantas de proceso, cerrando el círculo
cooperativo de: producción, transporte, industrialización y mercadeo;
asegurando la compra de la totalidad de producción a los asociados de Colanta.
¿Quiénes son los
proveedores de Colanta y cómo es su manejo entre asociados y no asociados
El 80% de los productores de leche son afiliados a
la empresa. El 20% restante está en proceso de afiliación, y se les capacita a
través del Departamento de Asistencia Técnica y en Calidad de la leche para que
la envíen con las mejores condiciones de calidad, apta para exportación. Prueba
de ello es la invitación que recibimos del gobierno americano, para participar
en la Convención Bianual que realiza la FDA (Food and Drug Administración) para
la certificación internacional de fincas, con su programa piloto “Leche
Segura”. Las empresas invitadas son: Colanta de Colombia, Dos Pinos de Costa
Rica, Tyras de Grecia, Pascual de España, Alpura de México y Skotidakis de
Canadá.
La cadena de frío es
fundamental. ¿Por qué dice que Colanta tiene la cadena más grande de Colombia
La empresa ha sido la primera en Colombia en
establecer una cadena nacional de frío con más de 5.000 tanques de acero
inoxidable para enfriamiento en fincas, los que inicialmente importábamos de
Canadá, Estados Unidos y Europa. Por lo que el sistema de bonificaciones de
Colanta valora y paga el escaso contenido de Unidades Formadoras de Bacterias
U.F.C.; el escaso contenido de Células Somáticas C.S.; la baja temperatura que
controla la proliferación de bacterias y los sólidos como proteína y grasa,
elementos fundamentales para la competitividad nacional e internacional en
lácteos.
Frigocolanta es considerado
ejemplo de modernización en Suramérica. ¿Cómo lo lograron?
Se tumbaron todas las instalaciones y ahora con
equipos europeos es el más moderno de América Latina. Es el único frigorífico
con tres líneas de sacrificio: bovinos, cerdos y terneros. El movimiento de las
canales es totalmente automatizado. Sacrificamos con la tecnología más
avanzada, con cámara de gas para los cerdos, ofreciendo cortes de primera línea
con estándares internacionales. El “Chorizo de Ternera” se ha convertido en
nuestra carta de presentación y el “Chorizo de Vitelo” para exportar a Italia,
Francia y a otros países.
¿Cómo garantizan la calidad
de la carne?
Aprovechando nuestro competente Departamento de
Asistencia Técnica, con más de 50 profesionales entre médicos veterinarios
especializados en transferencia de embriones, zootecnistas y tecnólogos,
tenemos estricta trazabilidad con los registros de fincas y ganados, a lo que
se suma la Certificación HACCP, otorgada por el Invima a nuestros derivados
cárnicos. La garantía de calidad se sustenta no sólo en el mejoramiento
genético como los cruces Bos Tauros x Bos Indicus, sino en la rigurosa
selección a través de un sistema de registro digital, evaluación zootécnica que
valora la raza y edad. Finalmente se define si salen al mercado de carne o para
uso industrial.
¿De qué manera desarrolla
la empresa la categoría de productos funcionales?
Los productos lácteos y cárnicos funcionales son
las categorías de mayor crecimiento. A veces el consumidor no tiene clara la
diferencia entre un producto funcional y un producto bajo en grasa u orgánico;
y es en este punto que las empresas tienen la mayor responsabilidad. Educamos
los canales de comercialización acerca de los atributos de estos productos.
Cuando se desarrolla esta categoría se busca la forma de prevenir que las
personas al envejecer tengan menos problemas de salud consumiendo alimentos que
aporten un valor agregado. Para la cooperativa ha sido un reto definir los
beneficios, ya que el mercado de lácteos se ha concentrado en productos
orientados, por ejemplo, a mejorar su digestión, pero si analizamos los
desarrollos mundiales éstos han estado enfocados en reducir la presión
arterial, el colesterol o hasta mejorar la piel de las personas mayores de 40
años.
¿Por qué la empresa incursionó en
granos?
Para complementar la canasta familiar. Los
granos se expenden en los carros distribuidores y los Puntos de Venta Colanta,
donde el consumidor encuentra, a precios cooperativos y con calidad, la amplia
gama de productos lácteos, cárnicos y otros alimentos como: frijoles, arroz,
lenteja y arveja, entre otros. Algunos de estos granos también se les compran a
los mismos proveedores de leche y carne. También vendemos insumos agrícolas y
veterinarios, que a través de los Agrocolanta, cadena con 50 almacenes
agropecuarios, se comercializan los alimentos para animales y sales
mineralizadas elaboradas en nuestras 2 plantas de concentrados.
¿Cuáles han sido las líneas
de mayor crecimiento?
Aunque la industria colombiana pasa por una época
difícil, para Colanta es importante el logro alcanzado en, kilos colocados, de
varias de sus líneas o productos en el último año: morcilla 59%, leche UHT 25%,
bebidas lácteas 20% , carnes rojas 18%, carnes frías 15%, quesos hilados 9% y
quesos madurados 6%.
En una cooperativa la
responsabilidad social es un pilar fundamental. ¿Qué trabaja Colanta al
respecto
En la empresa se cumple con el 40%
de los excedentes cooperativos para la educación cooperativa. Los hijos de los
asociados trabajadores y asociados productores, constituyen nuestro universo de
acción solidaria. A los barrios, pueblos y veredas se desplazan brigadas de
educación y promoción cooperativa, a la vez que se promueven los productos. Los
niños se familiarizan con los “Carro vaca” que les llevan una gran variedad de
productos para degustar como: leches saborizadas, yogures y Petito, un queso
especial para niños.
Además somos líderes en Leche Social, participando
en los programas para la niñez y la tercera edad de gobiernos municipales,
departamentales y nacionales. Durante desayunos y refrigerios escolares
entregamos diariamente 2,2 millones de unidades.
Ustedes han mantenido los puntos
de venta propios. ¿Por qué es importante este canal
Porque gracias a nuestra calidad la comunidad nos
escribe permanentemente solicitándonos los puntos de venta “Lácteos y cárnicos
Colanta”. Lo que nos ha llevado a abrir más puntos que se convirtieron en
factor de referencia para regular el mercado y la entrega de calidad en el
medio minorista. Los distribuidores, tenderos y vendedores, acuden a estos
lugares y se entrenan en el manejo de imagen, marca y producto, para luego
aplicar este conocimiento en sus locales y mejorar el servicio que ofrecen a
los consumidores. En Antioquia contamos con 74 Puntos de Venta, en Bogotá y
Funza con 18, en Barranquilla con 3 y Armenia, Candelaria (Valle), Planeta Rica
y Cereté (Córdoba) con uno cada ciudad.
¿Cómo afrontan la desaceleración
de la economía?
La empresa mantiene su inversión en
desarrollo tecnológico, ampliando y modernizando sus equipos y principalmente
hacemos énfasis en la creación de empleo rural como medio para contribuir a la
paz. La innovación es el pilar fundamental para desarrollar cada día más los
negocios de Colanta. El consumidor colombiano asume nuevos retos con productos
innovadores, pero lo más importante es que sigamos ofreciendo el mejor precio y
óptima calidad.
¿El fortalecimiento en vinos y
quesos es parte de las estrategias?
Nuestra razón de ser es la producción y
comercialización de leche y carne. Como tenemos un extraordinario mercado para
los quesos madurados, importamos vinos de La Rioja – España, los que vendemos
con la marca Montefrío Colanta, porque “con buen queso, no hay mal vino”.
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