ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE LAS 5 FUERZAS DEL PORTER
• Amenaza de la entrada de nuevos competidores:
Análisis: La entrada
de nuevos competidores extranjeros al mercado del país haciendo que la
participación con las ventas sea menor.
Para ellos Colanta
explota lo que ya tiene existente en los productos, y generar valor agregado y si
obtener la diferenciación de la competencia. Dando a los productos una mejora
constante en la calidad, en la imagen, en el mercadeo y la distribución de los
mismos.
Productos
agropecuarios
Análisis: En los
productos agrícolas existen competencias bastante fuertes con gran capital
financiero e infraestructura que hacen que la competitividad y diferenciación
en el mercado agroindustrial nacional sea mucho más compleja para colanta,
debido al sin número de productos nacionales y extranjeros existentes.
Para contrarrestar lo
anterior Colanta busca identificarse como una empresa de tradición que ha
expandido la producción lechera en el país, generando la autosuficiencia en
este mercado desde su inicio. Llevando la demostración de los altos estándares
de calidad de cada uno de los productos por medio diferentes estrategias de
mercadeo.
• Poder de negociación de los compradores:
Análisis:
Colanta posee gran cantidad de los compradores como estrategia y posicionamiento
de las ventas.
Colanta aprovecha
hasta la más mínima estrategia para realizar negocios en diferentes ámbitos. Para ello utiliza diferentes niveles como:
Supermercados:
Enfocados al consumo masivo
Autoventa: enfocada hacia la distribución en tiendas de mayor volumen y lo realiza por medio de contratistas.
Autoventa: enfocada hacia la distribución en tiendas de mayor volumen y lo realiza por medio de contratistas.
La preventa: Enfocado a clientes más pequeños.
·
Poder de negociación entre los proveedores:
Análisis:
los primordiales proveedores de colanta son productores de leche categorizados tanto
pequeños, medianos y grandes.
Colanta
cuenta con diferentes estrategias para sus proveedores, llamados productores,
ofrece diferentes líneas de créditos, incentivos, aumento del precio de la
leche en ocasiones y de esta manera sostiene permanente a sus proveedores.
·
Amenaza de ingreso de productos secundarios:
Análisis: Debido
al ingreso de grandes multinacionales el producto lácteo ya no es particular, pues en el mercado existen varias
cantidades, calidades, marcas etc.
Se
manifiesta que se encuentran muchos derivados que no son amenaza o son amenazas
leves, por la diferencia es que estas poseen costos de producción muy altos lo
que las hace mucho más difícil ser un producto de adquisición primordial.
·
Rivalidad
entre los competidores:
Análisis: Los mayores
competidores de Colanta son Alpina, Parmalac y Proleche, las cuales son
empresas posesionadas en el mercado con productos agradables y precios exequibles.
A pesar de que la desgravación arancelaria es progresiva en el sector
agropecuario, los procesos de apertura afectan directamente a Colanta debido a
que se aumenta la competencia, disminuyendo la participación de la empresa en
el mercado nacional por los altos estándares de calidad de la competencia.
Por lo anterior Colanta
con su sistema de calidad e innovación busca dar una mejor imagen a sus productos y cuenta
con una línea de investigación para poder dar innovación y valor agregado permanente
a sus productos.
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